Historia de la telemedicina

 

En este post explicaremos qué es la telemedicina y sobre todo como ha evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad. Es decir la historia de la telemedicina

 

Historia de la telemedicina

 

¿Qué es la telemedicina?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ La telemedicina es la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”. En resumen es la prestación de servicios sanitarios a distancia gracias a las tecnologías necesarias.

 

 

Evolución de la videoconsulta

Puede parecer que la telemedicina es algo nuevo y que de seguro este concepto se creó hace un par de años, sin embargo esto no es para nada así. A continuación os mostraremos los avances de la telemedicina cronológicamente:

    • 1924: Aparece por primera vez en un artículo de la revista Radio News el concepto de la telemedicina y se explica cómo podría lograrse.
    • 1951: Estudios de televisión en los que se realiza la primera demostración.
    • 1955: El Dr. Albert Jutras realiza teleradiología en Montreal con el objetivo de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopias.
    • 1959: Se comienza con los primeros cursos de teleeducación y telepsiquiatría a 180 kilómetros de distancia.
    • 1971: Comienza la era de los satélites con la finalidad de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos en Alaska.
    • 1972: Inicia un programa de asistencia médica realizando electrocardiografía y radiología transmitido mediante microondas.
    • 1975: Finaliza el programa anteriormente explicado el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas.
    • 1988: Se lanza el programa Space Bridge por parte de la NASA con el objetivo de colaborar con Armenia, la cual había sido devastada por un terremoto.
    • 1991: Primera cuantificación de ADN a distancia.
    • 1995: La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el hospital real de Ammán en Jordania.
    • 2001: Un doctor en Nueva York elimina vesícula biliar de un paciente que estaba en Francia. Esto se realizó mediante un brazo robot.

¿Os ha parecido interesante este post sobre la historia de la telemedicina? Si es así háznoslo saber en los comentarios, y si quieres seguir conociendo sobre este tema, también te pueden interesar nuestros otros post: La Telemedicina en España y ¿Qué es la medicina a distancia?

 

Deja un comentario