Impresoras 3D y la medicina ¿Compatibles?

 

Las impresoras 3D han ofrecido varias aplicaciones médicas desde su creación. Estas no solo son compatibles con la medicina sino que también la cambiaran por completo. En este post, os mostraremos varias de las aplicaciones que ha ofrecido la impresión 3D a la medicina desde su creación

 

 

Aplicaciones de las impresoras 3D

    • Odontología: La impresión 3D ha ofrecido grandes ventajas en el sector de la odontología. Ates de que esta opción existiera las soluciones en las clínicas dentales eran mucho más precarias. Tras la llegada de esta tecnología se pudieron obtener impresos en 3D: fundas dentales, implantes, puentes, alineadores dentales transparentes…
    • Huesos: Se han dado casos en los que se ha requerido de la impresión 3D para el tratamiento de huesos fracturados o en mal estado. Incluso se ha visto un caso en el cual un paciente se sometió a una operación en la cual el 75% de su cráneo se tuvo que sustituir por un implante impreso en 3D.
    • Audífonos: La mejora que trajo la impresión 3D en los audífonos fue impresionante. No hay más que ver que actualmente el 98% de los audífonos que existen en el planeta han sido creados mediante esta tecnología.
    • Prótesis: Probablemente la mayor ventaja que ha traído la impresión 3D es la creación de prótesis mucho más eficaces que hace unos años. Estas prótesis pueden ser de cualquier tipo, desde una cara a una mano. En el caso de las prótesis infantiles su importancia es aún mayor. Esto se debe a que en estos casos deben sustituirse por unas de mayor tamaño mientras el niño o niña esté creciendo.
    • Oreja biónica: Esta se trata de una oreja artificial con células cartilaginosas que son capaces de percibir señales electromagnéticas. La creación de esta oreja es muy compleja, ya que también hay que añadirle piel para su funcionamiento. Esta opción no podría ser un hecho si no fuera por la existencia de las impresoras 3D.
    • Nuevas pieles: Al poderse crear piel para colocar la oreja biónica en la cara de una persona, también puede crearse piel con una impresora 3D para cualquier tipo de zona en el cuerpo. Este proceso consta de la creación de células madre mediante células ya diferenciadas y es un gran avance. Los tratamientos médicos actuales sobre los injertos de piel son muy dolorosos y requieren que se te retire la piel de otra zona del cuerpo.
    • Órganos: Aunque esto parezca de ciencia ficción, lo cierto es que en la actualidad ya es posible la creación de órganos mediante tecnología de impresión 3D. Actualmente no se ha creado ningún órgano que haya sido introducido en un cuerpo humano. Sin embargo, sí que se han realizado prototipos como riñones o hígados con exitosos resultados.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender las mejoras que ha traído la impresión 3D a la medicina y a nuestras vidas. Aquí os dejamos otro artículo que podría interesarte: Avances en la medicina y el futuro que nos depara

Deja un comentario