Número de clínicas dentales en España

 

Es un hecho que en España hay un gran número de clínicas dentales y que dándose un paseo por la calle es habitual encontrárselas. Se trata de un negocio en crecimiento, ya que la población está cada vez más concienciada con la salud bucal y conoce las ventajas de tener una dentadura saludable y las consecuencias de no tenerla. En este post os revelaremos el número de clínicas dentales en España y otras estadísticas de interés sobre el sector

 

 

¿Cuántas clínicas dentales hay en España?

Según el registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, en España hay un total de 22.462 clínicas dentales. Además existen 36.689 dentistas colegiados según los datos del INE del año 2017.

Esto deja a nuestro país con una alta proporción de dentistas por persona. Si la Organización mundial de salud recomienda que haya al menos un dentista por cada 3.500 habitantes, en España el ratio es de 1 por cada 1.700. Este ratio se debe a la falta de control sobre la titularidad y publicidad de las clínicas dentales.

 

Situación de las clínicas dentales en España

      • Las comunidades autónomas con mayor número de clínicas dentales son: Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Las tres agrupan prácticamente la mitad de los establecimientos, lo cual es lógico, ya que también son las comunidades que presentan mayor población.
      • Las clínicas españolas son mayoritariamente privadas, aunque las franquicias y aseguradoras se están ganando su sitio y ya ocupan el 5,6% de los centros, con unas 100 clínicas de franquicias y 400 de aseguradoras, aproximadamente y cuentan con una facturación aproximada de 215 millones.
      • El 39% de las clínicas dentales no logra alcanzar los 250.000 euros de facturación anual; el 37% factura entre 250.000 y 500.000 euros; el 18%, entre 500.000 y un millón de euros; el 4% superan el millón de euros, y el 2% factura más de dos millones de euros al año. Por lo tanto, las clínicas dentales generan una gran rentabilidad a pesar de la gran competencia.
      • Dentro de las franquicias, la cadena Vitaldent domina el mercado seguida de Dentix, que sigue en ascenso.
      • Si tenemos en cuenta el número de dentistas por clínica, la Comunidad de Madrid está en cabeza con 2,3 dentistas por clínica, seguida por la Comunidad Valenciana y Cataluña. La media en España se sitúa en 1,6 profesionales por clínica, es decir entre uno y dos profesionales.

 

Con respecto a los hábitos de los españoles

      • Quienes no suelen ir al dentista lo hacen, en el 56% de los casos, porque creen que no lo necesitan. Las siguientes razones más habituales son causas económicas y fobia al dentista.
      • El 45% de los españoles dice haber tenido problemas bucales durante el último año.
      • 7 de cada 10 adultos han ido al dentista hace menos de un año. Los principales motivos para acudir a una clínica son las revisiones, las limpiezas dentales y las obturaciones.

 

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre la situación de clínicas dentales en España?. Déjanoslo en los comentarios

Deja un comentario