¿Sabes cómo recibir opiniones de pacientes?

Los comentarios sobre nuestros servicios siempre han sido muy importantes; tanto, que una clínica con mala fama tenía menos pacientes. Ahora, en lugar de hacerse boca a boca, los comentarios aparecen en internet. Los canales de información cambian y las opiniones son más abundantes. Podemos recibir críticas en Google, Facebook o en docfav. En este post comprobaremos si sabemos cómo recibir las opiniones de nuestros pacientes

 

Los mayores errores al responder (o no) las opiniones de los pacientes

    • Ignorar las opiniones: Es lo último que debemos de hacer. La opinión de los clientes sea positiva o negativa nos puede ayudar mucho para crecer y mejorar nuestro negocio. Por lo tanto, las opiniones hay que responderlas o tomarlas en cuenta para mejorar ciertos aspectos del negocio.
    • Temer las críticas: Una tendencia que vemos en docfav y en varios estudios recientes es que tener reseñas negativas puede ser positivo. Parece ilógico, pero los comentarios negativos dan credibilidad a los positivos, ya que el cliente potencial ve que las reseñas positivas no son falsas. Además, los comentarios negativos son oportunidades para comunicarnos con los clientes. Podemos convertir una crítica en un comentario favorable ofreciendo una solución a su problema.
    • Responder a las opiniones negativas en forma defensiva: Nadie está libre de criticas, de hecho ni siquiera hace falta tener presencia online para recibir críticas, ya que cualquiera puede escribir sobre nuestro servicio en un foro. Es por esta razón que las críticas hay que responderlas de forma rápida, adecuada y constructiva. Uno de los comportamientos que lamentablemente se está convirtiendo en natural es el de contradecir al cliente o incluso discutir con él. Debemos evitar este tipo de acciones ya que pueden dañar nuestra reputación. Si la cuestión planteada es importante, lo mejor será llevarlo al mundo offline, es decir, pedir los datos de contacto al cliente y hablar por teléfono o incluso en persona.
    • No incentivar comentarios: Todavía hay empresas que tienen miedo a los comentarios en internet. Pero como ya hemos aclarado, hasta los malos comentarios son buenos; además las valoraciones en internet son un excelente modo de hacer publicidad. Un 88% de los consumidores consideran que las reseñas online son tan fiables como las recomendaciones personales. ¿Por qué? Pues porque los comentarios provienen de fuentes muy distintas y todas son ajenas a la empresa, lo que genera un alto grado de credibilidad. ¿Nuestra conclusión? Debemos incentivar los comentarios de los clientes en nuestras plataformas.

 

 

¿Te ha parecido interesante este post? Danos tu opinión en los comentarios – ya sea buena o mala-. Si quieres saber más sobre cómo reaccionar a las críticas, escríbenos, o para ampliar la información échale un vistazo a este link.

Deja un comentario